El último rabino de aquende
Autor: David Barbero
Básicamente es una ópera sobre la historia de Miranda de Ebro, sobre la importancia que los judíos han tendido durante mucho tiempo en la vida de esta ciudad y sobre los especiales lazos de convivencia que se desarrollaron entres las comunidades judía y cristiana.
La historia está situada en el siglo XV en los años anteriores a la expulsión de los judíos por una orden de los reyes católicos. El protagonista que da nombre al título es un rabino joven que se ve obligado a hacerse cargo de la guía religiosa de su comunidad por al muerte del pastor espiritual anterior. La otra protagonista es una joven cristiana noble, hija de una familia poderosa en la otra comunidad. En ambos lados, hay oposición para que el amor que ha surgido entre ellos pueda continuar adelante. Se ponen en práctica todos los prejuicios existentes y las rivalidades ancestrales. Pero la voluntad de ambos va a ser el arma para tratar de superar las dificultades que van surgiendo.
La orden de expulsión decretada por los reyes pone un su camino la mayor de las dificultades y obliga a los protagonistas a realizar un esfuerzo y un sacrificio todavía mayor para consolidar su unión. El suspense por el resultado se mantiene hasta el último momento de la obra.
El texto está compuesto de acuerdo con unos versos rítmicos de buscada sonoridad. A la vez, pretende tener una fuerza expresiva que permite trasmitir a los actores – cantantes todos los sentimientos desprendidos de la acción argumental.
La música de Dionisio Diez, además de evidenciar la maestría y precisión de su dominio técnico, incide en la expresividad emocional. Destaca la presencia de los instrumentos más melodiosos para crear un ambiente emocional muy fuerte en el desarrollo de toda la acción.
Para la puesta en escena, se requiere que los cantantes no sólo tengan uno domino de las técnicas vocales sino también cualidades interpretativas de interpretación para transmitir los sentimientos.