Adiós, Antígona, adiós

Adios, Antigona, adios - David BarberoAutor: David Barbero

Año: 2007

Se trata de una versión totalmente libre de la obra clásica escrita por Sófocles. De ese original, se respeta el planteamiento inicial y algunos de los personajes. El resto responde a un intento de tratar el tema del poder y la violencia de acuerdo con los parámetros ideológicos del momento actual.

El punto fundamental de debate a través de la acción es el de la legitimidad o no del empleo de la fuerza en contra de los poderes establecidos y también de los límites que los gobernantes deben respetar en sus acciones para la gobernación de las comunidades. En este sentido, el enfrentamiento más fuerte de la acción se desarrolla entre Antígona y el rey Creonte, como fuerzas contrapuestas.

Sin embargo, hay otros personajes que adquieren una importancia muy superior a la que tienen en el texto clásico. Uno de estos personajes es la hermana de Antígona que asume la representación de una lucha contra la tiranía de forma no violenta y ofrece una alternativa democrática diferente.

También el hijo y la esposa de Creonte se enriquecen en su personalidad presentando posturas más acentuadas a la que tienen en la obra de Sófocles.

Uno de los personajes más desarrollado es el del ciego adivino Tiresias, que adquiere la misión de realizar el papel de crítico con las ambiciones de los poderosos. Asimismo, el mensajero utilizado por el autor griego asume el papel y la problemática de los medios de comunicación en la sociedad actual, con el dilema a elegir entre el sometimiento al poderoso o el servicio a la sociedad informando sobre la verdad de lo sucedido.

Una transformación importante dentro del desarrollo de la acción dramática es la sustitución de los coros griegos por un grupo de músicos con instrumentos de percusión, y la intervención de una cantante de opera.

Asimismo es preciso destacar el esfuerzo que se ha realizado para lograr una exposición más ágil de los hechos y en dinamizar los diálogos entre los distintos personajes para dotar a la representación de un ritmo más vivo y más dinámico.

Dejar comentario


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información