Tradición manda (Adaptación)

Tradicion manda - David Barbero Autor/es: David Barbero

El texto original fue escrito por el escritor francés Jean Claude Danaud. Sobre ese texto, el director y productor teatral Fernando Sabadíe encargó a David Barbero una adaptación dramática que incluyera un acercamiento a la realidad del país vasco y de España en general. También se trataba de hacer una dramaturgia que acentuara los valores favorables a su representación.

Esta obra es una metáfora inteligente e intencionada sobre las ideas políticas y formas de vida de determinados grupos sociales que dan una importancia extraordinaria a sus diferencias raciales y antropológicas respecto a otras comunidades. En este caso se trata de un grupo de personas emparentado endémicamente entre ellos que tiene como característica diferenciadora la de vivir y caminar en silla de ruedas, Esa circunstancia se ha convertido para ellos mismos en el rasgo esencial de su naturaleza y historia como comunidad. Todos los miembros deben vivir y comunicarse de esa manera. Es una señal básica de distinción hacia afuera y de identidad entre ellos mismos. La crisis sucede cuando una de las jóvenes de la comunidad se enamora de una hombre ‘normal’, que anda sobre sus dos pies. Propone al jefe de la comunidad la posibilidad de casarse con él. Pero la propuesta es rechazada como contraria a los principios sacrosantos del grupo. Esa posible boda con un ‘bípedo’ es considerada por todos ellos como una traición a los pilares tradicionales y principios básicos de la comunidad. El hombre enamorado acepta las condiciones que el jefe del grupo o de la tribu le impone para casarse y así integrarse en el grupo. Entre esas condiciones, la más importante es que él deje de ser ‘bípedo’ y se adapte también a vivir y a caminar en silla de ruedas como todos los demás miembros del grupo. Todo el desarrollo interno de la comunidad parece normalizado, hasta que el recién incorporado se va haciendo con los controles de poder. Va destituyendo a los viejos caciques y prepara un cambio revolucionario de las normas de convivencia de la comunidad.

El número de actores es seis. Toda la acción se desarrolla en un único escenario. Como característica especial, todos los personajes deben moverse en silla de ruedas.

Dejar comentario


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información