PiGuernicasso
Autor/es: David Barbero
Pi-guernica-sso cuenta el periodo de elaboración del mural ‘Guernica’ por parte de Pablo Picasso, desde que se lo encargan a principios de enero de 1937 hasta que lo entrega a mediados de ese mismo año para ser colocado en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París.
Se pone especial énfasis en la influencia que la fotógrafa Dora Maar tiene en este periodo sobre el pintor y su decisiva incidencia en la determinación y desarrollo de ese proceso de creación del cuadro.
También se presta una destacada atención a las circunstancias políticas que rodean ese proceso artístico, con los intereses que tenía el Gobierno del Frente Popular en España en el momento de encargarle el cuadro, la oposición de los partidos conservadores, las reclamaciones del Gobierno vasco instalado ya en París, las exigencias de otros artistas vascos, y las maniobras realizadas por la alta jerarquía de la Iglesia católica para impedirlo.
Asimismo, son motivo de atención en la obra los movimientos artísticos de ese momento, de modo especial el movimiento surrealista con el que Picasso mantenía entonces relaciones, las reivindicaciones del arte por el arte y las concepciones de izquierdas que desean que el arte colabore para realizar la revolución.
Todos estos elementos se incluyen dentro de unos esquemas escénicos y expositivos que refuerzan los puntos de interés e intriga en el desarrollo de la acción.