Doña Juana de Tenorio
Autor/es: David Barbero
Año: 2004
Pretende ser la réplica al muy difundido mito de Don Juan, como prototipo del hombre aventurero, conquistador y burlador de mujeres, amigo del riesgo, inclinado a la disputa y la pelea, ufano de sus éxitos y deseoso de presumir de ellos, poco respetuoso de las instituciones establecidas y rompedor de derechos falsamente adquiridos.
Como personaje literario ha tenido un gran éxito entre grandes escritores, especialmente entre los dramaturgos. En su análisis y difusión, han participado desde Tirso de Molina hasta José Zorrilla, Desde Moliere hasta Da Ponte, que escribió el libreto para Don Giovanni de Mozart, y desde Lord Byron hasta Alejandro Dumas.
Ahora, en cambio, es una mujer quien se rebela contra opresión del macho que la considera como un mero divertimento o como un número en la lista de sus conquistas para vanidad y falso orgullo de presumido ostentoso.
No se trata ya de ocultar la ofensa ni reparar el honor perdido, según la machista concepción de los llamados clásicos, sino de reivindicar el rango de persona y vengar la agresión sexual en términos de igualdad.
El humor y la intriga se convierten es unas constantes destacadas a lo largo de toda la obra en un intento de eliminar la fatua solemnidad con el propósito de lograr un acercamiento a la mentalidad actual y también a los problemas existentes en estos momentos.
Tiene una duración estándar en este tipo de espetáculos.