El huevo (no era) de Colón
Autor/es: David Barbero
Año: 1991
Estaba Cristóbal Colón preparando el viaje para descubrir América por mandato de la reina Isabel de Castilla. Tenía ya todo dispuesto. Pero en ese momento, llegaron desde allí las amazonas y fueron ellas quienes descubrieron y colonizaron el viejo continente.
Esta historia permite hacer un planteamiento a la contra de todo el proceso de colonización de la defensa de los valores universales de la civilización occidental.
Intervienen cinco personajes.
La reina Isabel es la defensora de los valores occidentales y cristianos a la vez que lucha por continuar con los privilegios que el poder le da.
Cristóbal Colón representa a los oportunistas que se acercan a los poderes existentes con la aspiración de servirse de ellos, aunque en realidad son explotados por los poderosos.
El papa de la época es la encarnación, en gran parte ridícula, de los supuestos principios sagrados por los que se gobierna la sociedad cristiana.
Las amazonas invasoras y conquistadoras está representadas por dos cabezas visibles. Cada una de ellas defiende una manera totalmente distinta de ver la labor colonizadora.
La obra tiene dos partes y una duración aproximada de dos horas. Toda la acción se desarrolla en un solo decorado.